viernes, 8 de febrero de 2013

UN RESULTADO PERFECTO





A mediados del año 2012 en la expedición del Denali, o la hembra blanca, tuvimos el honor de conocer a Adam Bilecki quien es uno de los referentes modernos del montañismo mundial.  A pesar de su corta edad Adam (28años) contaba con una profundidad y un entendimiento del montañismo que hoy es difícil de encontrar.

Dentro de los comentarios que hizo recordamos dos por impacto que tuvieron en nosotros. El primero fue como el veía el montañismo moderno como un reto y un planteamiento individual en contraposición con el viejo montañismo que veía las cumbres como un trabajo de equipo en donde cada quien aportaba algo en pro de un objetivo común.  Para el la mística y razón del pasado tenían mas sentido en los procesos de aprendizaje individuales y colectivos.  Lo que importaba era el equipo y lo que este lograba sobre lo fundamental.

El segundo comentario hacia alusión a la diferencia del disfrute de la montaña y el reto personal.  Para Adam el verdadero montañismo se encuentra en el disfrute y compartir de la montaña por encima del reto. Contestaba a las preguntas nuestras con una sonrisa diciendo “si te has disfrutado la experiencia hasta acá y no has logrado la cumbre, no importa si la logras ya eres un gran montañista incluso mucho mejor que yo”.

Queremos traer estos comentarios para explicar el por que de un resultado perfecto en nuestra expedición al Aconcagua. Nuestros retos eran volver todos sanos y salvos, disfrutar al máximo la experiencia y poner el mayor número posible de personas en la cumbre de la hembra terracota.  Los tre,s sin excepción se cumplieron a cabalidad.

Hoy desde la rutina de nuestras vidas podemos mirar atrás y decir que la evolución de un sueño ha sido una de las más grandes experiencias para los integrantes del equipo.  Como niños disfrutamos el entorno y el compartir de equipo entre nosotros y con cada uno de los seres que  nos encontramos en el camino.  La montaña nos lleno de vida, de momentos básicos e importantes, de experiencias y almas que se quedaron labrados en el corazón.

Fuimos un equipo y que equipo debemos decir.  Lo fuimos desde antes de partir, lo fuimos en el compartir básico de los largos y polvorientos caminos, en las frías de tardes de cocina y comida gourmet, lo fuimos en las decisiones difíciles sobre lo fundamental. Aprendimos a soltar a entregar y apoyar sin restricción los intereses individuales en pro del logro colectivo.  Sin excepción nos sentimos orgullosos de las decisiones colectivas y de las individuales también.  Respetamos a cada quien en su individualidad y entendemos este equipo como plataforma no solo de logros sino como contenedor y realizador de sueños.

No fueron seis cumbres con los pies en el techo de América pero si fueron seis cumbres con el respeto y la disposición a honrar los acuerdos que como colectivo hicimos. Y que cumbres.

Desde la Cumbre: El Aconcagua proyecta su sombra

Sanos y salvos podemos decir que desde ya este es un combo capaz de enfrentar a otra hembra, ya nos demostramos que podemos ejercer el liderazgo que se requiere para entender y respetar lo que verdaderamente importa.

Gracias a todos por seguirnos, por querernos y llenarnos el ego con sus comentarios, gracias a Augusto Ortega, quien nos ayudo a tomar una decisión en un momento difícil, aprendimos de su experiencia.  Gracias a Julber, un guía Peruano quien nos aconsejo en que momentos salir, como vestirnos y cuáles eran los riesgos de la montaña.  Gracias a todo el equipo Inka, por sus atenciones, nos hicieron sentir como en casa, ahora si estamos convencidos de lo que dicen. Hasta en el sitio más recóndito del mundo hay un paisa y nos encontramos dos, Andrés y Julián, gracias por sus cuidados.  Gracias a Walter, un amigo que hicimos en Mendoza, dueño de una tienda de escalada, nos dio consejos de lo que deberíamos hacer, a todos los que intenten conquistar esta montaña les recomendamos que vayan a su tienda, allí encontraran a una persona cálida, amable a un amigo que busca lo mejor para ti.





Un abrazo de todos

Expedicionarios del Aconcagua

1 comentario:

  1. Muchas felicidades y éxitos a todo el grupo, fue un placer compartir algunos momentos con Uds. Que vengan mas amistades, mas experiencias, mas satisfacciones, mas cumbres. Un abrazo a todos.
    Augusto ortega.

    ResponderEliminar