domingo, 20 de enero de 2013

CUMBRE!!! 17 de Enero 2013, Un Sueño Hecho Realidad



Tres días después de la cumbre, después de haber dormido en una cama cómoda, habernos tomado una ducha de una hora y tener a todo el equipo reunido nuevamente, sanos y salvos que era nuestro principal objetivo, voy a contarles como viví lo que paso en ese día tan especial para mí, conquistar la montaña más alta de América.

Cuando llegamos a Cólera, nuestro último campamento a 6.050 metros y despedirnos de nuestros amigos enfermos, nos pusimos a charlar con guías de otras expediciones para darnos una idea a que hora deberíamos salir para conquistar “la hembra terracota” como le decía Dito a esta montaña. En conclusión dijimos con Rifa (Rifa y no Rafa, así le dicen Manu y Gaby) que sería a las 5:30 am, nos levantamos media hora antes y Rifa tenía ganas de todo, menos de salir. Con mucha dificultad salimos a las 6:00 am, ya todas las expediciones habían salido y se veía en la montaña una fila de lucecitas. A medida que íbamos subiendo empezamos a alcanzarlas y pasarlas, cuando llegamos a un sitio llamado piedras blancas, sentí que no iba a hacer capaz de seguir, Rifa fue un gran motivador para seguir adelante, me tome un gel y seguimos subiendo. Faltando unos metros para llegar a independencia alcanzamos a una expedición Norteamericana con 9  integrantes, llevaban un paso muy lento y lo más seguro era que no pudiéramos seguirlos, entonces decidimos adelantarla y al llegar a este sitio encontramos a dos franceses con los pies congelados, se habían
quitado las botas, que no eran la apropiadas para esta altura, y tenían envueltos sus pies con la chaquetas plumas, Rifa les regalo sus calentadores de pies.

El pronóstico del tiempo era que íbamos a encontrar vientos de 25 km por hora, al pasar por la portezuela del viento, los sentimos, era un frío que anestesiaba y no se sentían las partes del cuerpo expuestas, no me imagino como será cuando son más fuertes, llegamos a una piedra que tiene forma de pulgar, nunca supimos su nombre, pues unos decían que era el pulgar de Hernández, Ibañez, etc, en fin, ahí nos resguardamos del viento un poco y Rifa me dice mire: “allá esta la cueva”, se veía cerca, pero estaba muuuuuy lejos, ahí fue la segunda vez que quise desistir, pero Rifa firme, gritaba “Vamos Colombia” animándome para llegar. Faltando unos pocos metros, Rifa se adelanto y me espero en la cueva, ya supuestamente teníamos asegurada la cumbre, no se imaginan lo que nos faltaba, tuvimos otro descanso para enfrentar la canaleta o el gran acarreo, en este sitio es donde la mayoría de personas desisten de la cumbre, al salir de este paso volví a sentir que no era capaz, Rifa ya no pudo seguir mi paso tan lento, pues se estaba congelando, se adelanto y cuando me faltaban unos metros se asomo desde la cumbre y me decía: “ya la tiene, vamos”, a las 12pm llegue, nos abrazamos y puedo hablar por mí, no por Rifa, tenía mis ojos aguados y casi no podía hablar de la emoción, llamamos desde nuestro satelital a Yura y a Gladys, estaban tan emocionadas como nosotros, nos tomamos las fotos, dejamos la piedra que nos había dado el Mamo Crispin y la bandera de la Virgen para que proteja a todos los andinistas que quieren conquistar los Andes. Fueron unos instantes inolvidables, era como estar parado en el hombro de un gigante, la cumbre es realmente grande, quisimos tomarnos la foto con la cruz emblemática del Aconcagua, pero alguien se la llevo.

Después de estar alrededor de cuarenta minutos emprendimos la bajada, fue sencilla pero muy larga, a las 2:00pm estábamos de nuevo en Cólera y al llegar un Señor, muy parecido a Raymond Bodeman tanto físicamente como en su forma de ser, nos llamo y nos dijo: “traigan sus termos, les tengo un tecito”, no lo conocíamos, fue como un papá cuidando sus hijos, nos supo a gloria y nos ayudo a calentarnos. Rifa hizo una amistad muy profunda con él, quedo hasta comprarle un repuesto para su carro que lo tiene en su garaje hace 18 meses, pues en Venezuela no lo consigue.

Ahora solo nos faltaba que pasara la noche y empezar a bajar, la misión se había cumplido.

Quiero agradecer a Dios, a la Virgen, a nuestras familias y a todas las personas que estuvieron pendientes de este proyecto enviándonos mensajes de apoyo, a Inka la empresa que nos ayudó con la logística y a todos, todos que de alguna manera se vincularon a este sueño, gracias, gracias, gracias.

Nos vemos en Colombia.

Germán García Rojas


3 comentarios:

  1. Garpu! Que berraquera! Por aqui nos vemos para celebrar. Un abrazo, la Pachon

    ResponderEliminar
  2. Mil felicitaciones, esa prueba es muy dura. Esperamos su pronto regreso.
    Amanda

    ResponderEliminar
  3. Saludos a mis queridos amigos de Colombia... me alegro les haya gustado el Té.
    Felicitaciones por haber logrado la cumbre y sobre todo por poder contarlos, nuestros países necesitan más montañeros. Por eso nos llamamos países Andinos.
    Alfredo Autiero B.: alfa2@ifxnw.com.ve

    ResponderEliminar